Repertorio de La nuit espagnole: flamenco y la vanguardia española

Standard

Image

La nuit espagnole: flamenco y la vanguardia española

24 de julio, 2013 Teatro DROM de Nueva York a las 19:15 (hora de NYC)

Para mirar la transmisión del espectáculo en vivo via “streaming”

pinchar aqui:

 https://www.gander.tv/event/drom-medfest-2013-anna-tonna-724-715pm-9pm

La nuit espagnole: flamenco y la vanguardia española es un espectáculo multidisciplinar que ilumina por medio de la danza, la canción y la pintura a los protagonistas de la cultura flamenca del primer tercio del siglo XX: los bailaores Antonia Mercé, ‘La Argentina’, Encarnación López ‘La Argentinita’ y Vicente Escudero, y los artistas de la vanguardia europea de Entreguerras que se inspiraron en ellos.

La mezzosoprano Anna Tonna, la bailaora Rebeca Tomás, la bailarina de clásico español Anna de la Paz y la pianista jerezana María de los Ángeles Rubio, junto con el guitarrista flamenco Pedro Cortés y la cantaora Barbara Martínez, nos brindan un espectáculo de coreografías originales sobre música de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Federico García Lorca y Gustavo Pittaluga, acompañada con imágenes de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Frances Picabia, poesía de Federico García Lorca y fotografías de Man Ray.

Con todo ello, se intenta rememorar a estos artistas de la vanguardia europea de Entreguerras y sus creaciones basadas en la cultura flamenca de las décadas de los años veinte y treinta del siglo xx.

REPERTORIO

Córdoba, de Isaac Albéniz (1860-1909)

Baile, de Julián Bautista (1901-1961)

Polo Gitano, de Tomas Bretón (1850-1923)

Seleciones de El amor brujo, de Manuel de Falla (1876-1946)

Anda Jaleo, Nana y Tarara de Federico García Lorca (1898-1936)

“Romance de Solita” del ballet La romería de los cornudos,

de Gustavo Pittaluga (1906-1975)

La corrida, de Quinito Valverde (1875-1918)

Farruca y alegrías tradicionales

Inspiración de escritores románticos (Gautier, Bécquer…) y pintores (Manet) desde finales del siglo XIX, la cultura flamenca, sus bailaores y el cante jondo ejercieron una gran fascinación sobre los compositores, escritores y pintores de las vanguardias europeas a principios del siglo XX. Estas “musas” de las vanguardias estuvieron en estrecha vinculación con la música de la rompedora obra de Manuel de Falla El amor brujo:

“Hemos hecho una obra rara, nueva, y desconocemos el efecto que pudiere producir.”

Manuel de Falla, La Patria. Madrid, 15 de abril de 1915

pastora_amorbrujo_estreno

Pastora Imperio en el escenario de El amor brujo, 1915

Pablo Picasso y Francis Picabia se obsesionaron con la representación plástica de la guitarra y la bailaora españolas en sus pinturas; al mismo tiempo, los artistas de la cultura flamenca bebían de las mismas aguas, reflejando las nuevas ideas y estéticas de las vanguardias del momento:

“Así una noche soñé que bailaba con el ruido de dos motores y al poco tiempo lo convertí en realidad, llevándolo a la escena de la sala Pleyel de París, en un concierto en el que presenté un baile flamenco-gitano, con el acompañamiento de dos dinamos de diferente intensidad. Yo, a fuerza de quebrar la línea recta que producía el sonido eléctrico, compuse la combinación rítmico-plástica que me había propuesto por voluntad, y que para mí representaba la lucha del hombre y la maquina, de la improvisación y la técnica mecánica.”

Vicente Escudero (bailaor), Influencia y el surrealismo en mi baile, 1948

Image

Many Ray, Fotografia de Vicente Escudero, 1928

La admiración de Lorca por la bailaora Antonia Mercé, “La Argentina” no es sorprendente:

“Esa española, enjuta, seca, nerviosa, mujer en vilo que está ahí sentada, es una heroína de su propio cuerpo; una domadora de sus deseos frágiles, que es la doble vista. Quiero decir que sus ojos no están en ella mientras baila, sino enfrente de ella, mirando y rigiendo sus menores movimientos al cuidado de la objetividad de sus explicaciones, ayudando a mantener las ráfagas ciegas e impresionantes del instinto puro.”

Federico García Lorca, Elogio de Antonia Mercé “La Argentina”

Image

En La nuit espagnole: flamenco y la vanguardia española, los géneros españoles de canción y danza clásicos sienten los clamores de los ritmos flamencos. La voz lírica se mezcla con la del vibrante cante. La danza clásico-española irá de la mano de la danza flamenca en un espectáculo inolvidable sobre el arte que inspiró a las vanguardias europeas de Entreguerras.

Caratula del disco de las canciones antiguas espanolas, cantadas por La Argentinita y con Federico Garcia Lorca al piano

Caratula del disco de las canciones antiguas espanolas, cantadas por La Argentinita y Federico Garcia Lorca al piano

Cartel Nuit Espagnole (1)

Advertisements

One response »

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s