España alla Rossini en el Real Círculo de Labradores de Sevilla, Critica del Diario de Sevilla

Standard

ESPAÑA ALLA ROSSINI

Programa: Canciones de Gioacchino Rossini de inspiración española. Mezzosoprano: Anna Tonna. Tenor: Alain Damas. Piano: Emilio González Sanz. Lugar: Real Círculo de Labradotres y Propietarios de Sevilla. Fecha: Viernes, 15 de enero. Aforo: Lleno.

Antes de su visita a Madrid en 1831, Rossini ya había tenido ocasión de entrar en contacto con España y su música, una música por la que siempre manifestó un interés especial y que cultivó hasta sus útimos días parisinos. En 1815 conoce en Nápoles a la cantante madrileña Isabel Colbrán, que acabaría siendo su primera esposa y por mediación de la cual se produjo el feliz encuentro con el sevillano Manuel García. Ya en París, el reencuentro con García le abrió la posibilidad de conocer a muchos músicos españoles exiliados, además de al banquero también sevillano Alejandro Aguado, su gran protector hasta su muerte.

En tal entorno, Rossini se entusiasmó con los ritmos y aires españoles, como el bolero y la tirana y muestra de ello es el inteligente y novedoso programa que ayer se ofreció en el Labradores (en su brillante nueva andadura musical) con casi toda la obra españolista de Rossini.

Anna Tonna es una mezzo de poderosos medios, con una voz de considerable volumen y timbre de gran belleza, ancha, profunda y sedosa, con bien resuelto pasaje y agudos penetrantes. Desde el punto de vista expresivo cabe subrayar en ella su elegante legato y su fraseo lleno de intención y de emotividad, tanto en las piezas más lánguidas (A Granada, La viuda) como en las más rítmicas, llenas de gracia y de garbo. Con todo, me quedo con su Fac ut portem, una maravillosa muestra de delicadeza en el fraseo y de control de la voz. Damas cumplió con brillantez sus dos participaciones y González acompañó con mimo y con riqueza de sonido, delicadísimo en Una caresse muy íntima.

Andrés Moreno Menjibar

Diario de Sevilla

16 de enero 2016